viernes, 29 de mayo de 2015

¿Qué es el Bullying Escolar o Acoso Escolar?

En estos últimos días las noticias sobre el acoso escolar y el daño ocasionado a los niños que lo sufren, incluso hasta llegar a un posible suicidio, están que arden. Es un tema, lamentablemente, a la orden del día y nosotros desde aquí queremos poner nuestro granito de arena.




Os dejamos un artículo escrito por una psicóloga en el que nos muestra algunas pautas para identificarlo, así como otras para paliarlo.

Bullying escolar: se trata de cualquier tipo de maltrato, físico, verbal o psicológico producido entre niños en edad escolar, que perdura en el tiempo. Principalmente el Bullying escolar se da en el aula, en el patio del colegio… o incluso en las redes social, tan accesibles hoy en día por los escolares. En este último caso se llamaría ciberacoso.

Si quieres leer el resto del artículo… pincha aquí.


Ayudemos a impedir que sucedan estas situaciones.

Un saludo.
AMPA

lunes, 18 de mayo de 2015

¿Cuánto necesitan dormir los niños?

Hoy os traemos una nueva serie de consejos, en esta ocasión nos referimos a “Dormir y Descansar”.
Aunque nosotros de momento os dejamos el enlace a una de las entradas, aquí podréis encontrar muchas otras relacionadas con este tema… no dejéis de leerlos porque realmente son importantes, no sólo para nuestros hijos, sino también para nosotros mismos. ¿Duermes o duermen tus hijos bien? ¿dormimos los suficiente? ¿sabes cómo afecta a tu salud dormir poco? ¿o cuál es la postura idónea para descansar bien? ¿quieres conocer estos y otros consejos? No dejes de visitar esta página.




¿Qué importancia tiene dormir?

Dormir es un factor muy importante dentro de nuestras vidas. Cuando dormimos descansamos y nuestro cuerpo puede renovar la energía. Es bastante natural que hablemos de cómo hemos dormido y si nuestros niños han dormido y cuánto.
Dormir también es importante por los sueños. Cuando soñamos, procesamos todos los acontecimientos de la vida diaria. Tener una buena noche de sueño afecta por lo tanto a nuestro bienestar psicológico.
Dormir bien suele ser el resultado de tener buenos hábitos de sueño. La enseñanza de estos hábitos a los hijos es responsabilidad de sus padres. Debemos tener presente que el sueño es la actividad diaria a la que el niño dedica más horas.

¿Cuánto tiempo necesita dormir un niño?
Los hábitos de dormir del niño (si duerme o no y durante cuánto tiempo) afectan a toda la familia. Por esta razón son importantes los buenos hábitos y las reglas sobre la hora de dormir.
El tiempo que necesita dormir cada persona depende de cada uno y este artículo sólo puede servir de guía. Si su hijo es un niño muy activo, que no necesita dormir mucho, puede que no sea un problema. Intentar cambiar los hábitos de dormir del niño según lo que alguien llama “normal” sólo causará problemas.

No te pierdas el artículo completo aquí y las entradas a la serie completa.


Esperamos que os sirva de ayuda.
AMPA

martes, 28 de abril de 2015

Crónica de la Fiesta de los Abuelos 17/04/15

Bonita tarde la que vivimos el viernes 17 de abril de 2015, al menos, así lo pensamos nosotros. Un año más pudimos sentir ese ambiente entrañable, lleno de cariño, amor, abrazos donde no faltaron las sevillanas y el folclore, las fotos, el juego de nuestros hijos correteando de un lado a otro y el chocolate con churros.

Pero más importante que todo eso, fue sin duda poder pasar esa tarde con nuestros queridos abuelos y abuelas, llenos de sabiduría y cariño, que una vez más, demostraron tener una energía inacabable.

Gracias abuelos y abuelas por existir, por ayudarnos y enseñarnos, por compartir con nosotros vuestro tiempo… gracias por venir, por acompañar a vuestros nietos en ese día y sobre todo… ¡gracias por darlo todo! Fue maravilloso teneros allí con nosotros.

Nuestra fiesta de los abuelos ha sido divertida. Pudimos hacer fotos en un photocall montado especialmente para la ocasión, donde nuestros abuelos estuvieron de lo más participativos vistiéndose el sombrero cordobés, las peinetas, los mantoncillos, flores... fotos llenas de colorido que nos trasladaron a esta alegre fiesta que se vive cada año en el Sur… ¿estuviste en la Feria de Abril?






Os recordamos que podéis adquirir estas fotos en el despacho del AMPA, seguro que os gustarán y sorprenderán.

Una fiesta en la que pudimos saborear un delicioso chocolate caliente con unos ricos churros al estilo más madrileño que pudimos.

Tuvimos la ocasión de ayudar a nuestros chicos y chicas de la ESO comprando algunas cosillas en el mercadillo que montaron como ayuda para su viaje.

Y por supuesto… bailamos hasta que nuestro cuerpo aguantó y la música estuvo sonando.

Y como viene siendo habitual, todo ello fue posible gracias a la Dirección del Colegio que nos permite la celebración de estos eventos, cediéndonos el lugar para ello y así como a la ayuda de nuestros chicos de la ESO, que estuvieron vendiendo bebidas para sacarse unos eurillos para su viaje (gracias a los papás y mamás que participaron en esta iniciativa) y por supuesto, después de todo el jaleo, dándole al cepillo y a la fregona.

Una vez más… daros las gracias a todos, abuelos, padres y alumnos que estuvisteis en la fiesta acompañándonos y disfrutando. Esperamos que os gustase la velada, que los abuelos lo pasaran bien y por supuesto… que queráis volver. No obstante también os decimos, que si algo no fue de vuestro agrado o pensáis que en algo se puede mejorar, por favor, no dudéis en decírnoslo porque toda vuestra participación en este sentido, nos ayuda para las sucesivas fiestas y eventos.

Queríamos deciros que si hicisteis fotos y queréis hacérnoslas llegar para que las publiquemos en el blog, estaremos encantados de recibirlas (bien a través del correo electrónico ampa.monca@gmail.com o bien a través de este blog).

Aprovechamos también y os dejamos el enlace de las fotos de la fiesta de Carnaval que aún teníamos pendiente. Pedimos disculpas por el retraso.


Si alguien se viera retratado en alguna de las fotos y por algún motivo no quisiera estar, rogamos nos lo hagáis llegar a nuestra dirección de correo o través del blog, para eliminarlas. Y por supuesto os pedimos disculpas por adelantado.

¡Hasta la próxima!

Un abrazo,

AMPA

lunes, 13 de abril de 2015

La Fiesta de los Abuelos en la Feria de Abril

Un abuelo es… una persona con plata en su pelo y oro en su corazón.

¡Ya está aquí! ¡Por fin llegó el día! Una vez más, por tercer año, nuestra fiesta más entrañable y dulce, donde el cariño sobrevuela nuestras cabezas y la merienda es… pues eso, dulce, dulce.

Nos vemos este próximo viernes 17 de abril de 2015 para celebrar la fiesta de los Abuelos del Cole Moncayo.

Este año hemos querido impregnarla de una de las fiestas más típicas celebradas en España: La Feria de Abril. Con lo que no os la podéis perder porque habrá todo un ambiente propio de esta feria tan alegre, sevillanas (también paso dobles para los más tradicionales), nuestro gran photocall ambientado, lunares y flores, churros y chocolate, peinetas y sombreros… ¡y alguna sorpresa más!





Os invitamos además a que todos los niños y niñas que quieran, así como a los abuelos y abuelas que se atrevan, a venir vestidos de flamencos.

La fiesta será a partir de las 17:30 h en el gimnasio, con lo que se abrirán las puertas del colegio a esa hora para permitir la entrada a todos los socios y socias que se hayan inscrito este año.

Os recordamos que es indispensable traer el carnet de socio de los niños para el acceso y que todos los abuelos y abuelas puedan disfrutar de su merienda de forma gratuita.

Cómo sabéis, los niños y niñas también están invitados a su particular merienda, no así los papás y mamás que tenemos que pagar nuestras consumiciones para de esta forma ayudar a nuestros alumnos de la ESO a financiar su viaje de fin de curso. Así pues, desde aquí os agradecemos enormemente vuestra colaboración a este respecto.

También desde aquí, queríamos pediros encarecidamente, que por favor tengamos un poco de cuidado de nuestros pequeños y controlemos su comportamiento. Dado que la Dirección nos deja de forma desinteresada las instalaciones del colegio, procuremos cuidarlas al máximo evitando que los niños se suban a las espalderas, entren en el tatami, cojan el material del gimnasio, etc.

Seguro que así conseguiremos que la fiesta sea inolvidable y que en un futuro podamos seguir celebrando muchas más.

Una vez más, muchas gracias a tod@s por vuestra comprensión y colaboración.

Y no os olvidéis de traeros la peineta y las flores, los collares y pendientes, el sombrero cordobés… ¡vuestro traje flamenco!

¡Nos vemos en la fiesta!

viernes, 10 de abril de 2015

César Bona: el candidato español al 'Nobel' de los profesores

Os invitamos a leer el siguiente artículo que nos ha gustado mucho.

¿Verdad que sería genial promover esta filosofía? Y no es que nos quejemos de nuestros profesores, que son fabulosos, simplemente es otro “aire”, una nueva forma de hacer las cosas… algo nuevo.

Así da clase el candidato español al 'Nobel' de los profesores




- Este maestro enseña 5º de Primaria en el colegio público Puerta de Sancho de Zaragoza 
- Apenas usa el libro de texto y pone pocos deberes
- Su truco es conseguir que todos sus alumnos se sientan importantes
- Es uno de los 50 maestros que optan al millón de dólares del Global Teacher Prize




Un saludo,
AMPA

lunes, 16 de marzo de 2015

¿Desayunamos adecuadamente?

Hoy queremos hacer hincapié en cómo comenzamos cada día nuestra jornada, sea laboral, sea escolar, sea cual sea… ¿realmente desayunas bien? ¿crees que tu desayuno tiene los suficientes nutrientes como para darte la energía que necesitas?



Veamos qué nos cuentan en la siguiente página, la cual nos ofrece una serie de artículos dedicados exclusivamente al desayuno. A nosotros nos parece muy interesante, seguro que vosotros encontráis respuesta a muchas de esas preguntas, así como ideas, sugerencias o simplemente una ayudita para cómo afrontar cada día de la mejor manera posible.

El desayuno no se respeta

A menudo se ha considerado el desayuno como la comida más importante del día y los padres y educadores generalmente resaltamos la importancia de tomar un buen desayuno como un requisito para un aprendizaje eficaz tras un largo período de ayuno nocturno. Distintos estudios han mostrado, sin embargo, que los niños y adolescentes se saltan el desayuno con mayor frecuencia que cualquier otra comida del día. Se estima que este problema afecta al 10-30 % de los niños y adolescentes de EE UU y Europa y que es más común en las chicas, en los niños de bajo nivel socioeconómico y en niños y adolescentes mayores.

Menos energía

El tiempo entre la cena y el desayuno del día siguiente generalmente es el período más largo en el que no tomamos nutrientes ni energía. Si se prolonga este período de ayuno omitiendo el desayuno pueden producirse cambios metabólicos en el organismo que interfieren con aspectos del funcionamiento cognitivo y el desarrollo escolar.
Saltarse el desayuno puede empeorar la disponibilidad de energía en forma de azúcar o ciertos nutrientes necesarios para la síntesis de los neurotransmisores cerebrales, sustancias fundamentales para un correcto funcionamiento del sistema nervioso central.




El estudio

El objetivo de este estudio fue determinar si el desayuno tenía efectos sobre el desarrollo cognitivo y el estado de humor de un grupo de estudiantes de un instituto. Participaron en el estudio 104 adolescentes de 13 a 20 años que completaron un pequeño cuestionario inicial sobre sus hábitos de desayuno.
Los participantes fueron asignados de forma aleatoria a uno de los 2 grupos constituidos: la mitad de los estudiantes recibió un desayuno estándar a base de pan de cereales enteros, mantequilla, un preparado de turrón para untar y mermelada de fresa, mientras que la otra mitad no recibió desayuno alguno. Una semana después los estudiantes fueron intercambiados o cruzados de grupo de tal forma que los que habían tomado un desayuno estándar pasaron al grupo de ayuno y los otros, que en la primera fase no habían desayunado, recibieron el desayuno estándar. Los investigadores realizaron mediciones de la función cognitiva de los estudiantes mediante pruebas estándar de atención y concentración, así como pruebas de memoria verbal y espacial. Además midieron su estado de humor mediante un cuestionario autoadministrado que cubría las dimensiones de afecto positivo y negativo, captación de información, estado de alerta y sensación de estar despierto.

Alumnos más predispuestos

Los principales resultados mostraron que el desayuno no tuvo efecto sobre la atención prolongada de los estudiantes. La memoria visual y espacial mejoró en los varones. El estado de alerta autodeclarado mejoró de forma significativa en todos los estudiantes. Por último, los varones declararon sentirse más positivos después de desayunar en comparación con los que no habían desayunado y se encontraban en ayunas.
Los investigadores concluyen que el desayuno proporcionó efectos positivos a corto plazo sobre la función cognitiva y el estado de alerta autodeclarado de los estudiantes de instituto evaluados.




¿Recuerdan ustedes la reciente campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre este tema?: ¡Despierta, desayuna! Pues si los niños y adolescentes quieren rendir más en el colegio por la mañana, ya saben lo que tienen que hacer: simplemente, ¡desayunar!

Os dejamos el enlace a la página mencionada con toda la serie de desayunos. Esperamos que os guste y le saquéis partido.



jueves, 26 de febrero de 2015

Desfile de Carnaval 2015

El domingo 15 de febrero de 2015, se levantaba un bonito día soleado que desde luego era ideal para nuestro gran campo que permitió llenar de un intenso color las calles de Fuenlabrada.

Casi 300 padres, madres, alumnos y alumnas desfilaron ese día con muchas ganas, alegría, contentos, llevando el nombre de nuestro colegio por todo lo alto. Cantidad de girasoles en movimiento, girasoles que bailaban y seguían a nuestro particular astro, nuestro propio SOL, un simpático astro que fue realizado por Isabel (siempre incansable trabajando horas en que todo salga perfecto) y que fue “abanderado” todo el camino por Javier (muchas gracias).




Una vez más, agradecer a las mamás que nos han ayudado y han dedicado su tiempo para que todos podamos disfrutar.




Y también muchas gracias a tod@s los que un año más habéis participado en esta comparsa, habéis trabajado cada uno de vuestros disfraces, girasoles luminosos desfilaban sin cesar y siempre vigilados por simpáticos espantapájaros a cada cual más digno. Deciros que nos sentimos muy orgullosos y muy satisfechos por toda vuestra participación, por vuestra colaboración y por vuestra compresión en los momentos de fallos (no somos perfectos aunque lo intentamos). Esperamos seguir creciendo en los años sucesivos.

Os dejamos ahora el enlace con las fotos que se hicieron durante el desfile de Carnaval. Esperamos que os gusten y que las guardéis como un bonito recuerdo.


Si tuvierais problemas en bajarlas, no las podéis ver o cualquier cosa, por favor, no dudéis en decírnoslo.





Y si alguien se viera retratado en alguna de las fotos (o sus hijos) y por algún motivo no quisiera estar, rogamos nos lo hagáis llegar a nuestra dirección de correo o través del blog, para eliminarlas. Y por supuesto os pedimos disculpas por adelantado.

Próximamente colgaremos también las fotos de la fiesta de Carnaval organizada por el AMPA el viernes 20 de febrero de 2015.

¡Estad atentos!



domingo, 22 de febrero de 2015

¿Quizás sea cuestión de RESPETO?

Estimados padres y madres, antes de escribir la crónica de la fiesta de Carnaval como se merece, queríamos hacer un breve comunicado con varias cosas que han surgido y sobretodo en respuesta a un comentario escrito anónimamente.

Entendemos que no podemos dar gusto a todo el mundo pero creednos que desde la dirección del AMPA se emplea mucho tiempo de nuestros ratos libres de forma altruista (porque os recordamos que no recibimos ningún sueldo ni beneficio por ello, sino justo lo contrario, quitamos tiempo para estar con nuestr@s hij@s porque pensamos en l@s de los demás). Dicho esto, queremos haceros partícipes de que las fiestas llevan mucho tiempo y muchas gestiones, intentamos siempre que todo el mundo disfrute mucho y desde luego, tenemos que agradecer la ayuda de otros papás y mamás que afortunadamente están con nosotros.

Así pues, en primer lugar y contestando al comentario que de forma muy educada y constructiva nos hace por el premio del disfraz del Carnaval le queremos decir:

- el jurado fueron un papá y una mamá que se escogieron allí misma de forma aleatoria y que no conocían a los niños, si son o no hij@s de la directiva del AMPA, mucho menos.

- se premia el disfraz más original y trabajado, esto es, el esfuerzo que conlleva y la creatividad.

- l@s hij@s de la directiva del AMPA tienen el mismo derecho a participar que el resto de niñ@s... estaría bueno que encima de quitarles tiempo con sus padres y madres, también tengamos que discriminarlos porque puedan tener la opción a ganar. De hecho es el primer año que niñ@s de padres de la directiva ganan.

- por último, si alguien no está de acuerdo con nuestros métodos, pues repetimos, siempre somos imparciales y lo más justos posibles (pagamos absolutamente todo igual que los demás), le invitamos a que colaboren con nosotros y vivan desde dentro el estrés, la ansiedad, las preocupaciones y todo lo que vivimos siempre con el riesgo a estas cosas.

En segundo lugar queríamos hacer un llamamiento a esas personas que se cuelan en las fiestas... no sabemos cómo, si ayudados por los que entran o simplemente esperan a que no haya gente en la puerta. No es por el hecho de que consuman merienda o bebida, que eso es lo de menos, es por la falta de respeto hacia los demás. Así pues por favor, en lugar de ir "de listillos" pensando que os burláis del AMPA, pensad que os estáis riendo del resto de padres y madres, de l@s alumn@s, etc... que están pagando su cuota anual que son 13,5 € al año. Por favor sólo pedimos... RESPETO.

Con todo ello pedimos RESPETO por todo, por el trabajo que hacemos desde el AMPA, por los soci@s que pagan su cuota, por los padres y madres que colaboran, por l@s niñ@s de todo el mundo que tienen los mismos derechos... por todo ello, un poquito de RESPETO por favor.

Por último, colgaremos una crónica y las fotos tanto del desfile como de la fiesta en breve, en cuanto lo tengamos montado.

Y dicho todo esto, quien quiera alguna explicación más detallada o quiera información de cómo se hacen las cosas, estaremos encantados de atenderle en el despacho.

Gracias por entenderlo.
AMPA


miércoles, 18 de febrero de 2015

Nuestra fiesta de Carnaval

Hola!

Un año más nuestra fiesta de Carnaval es el colofón final a todos estos días.

Hemos desfilado con nuestra bonita comparsa llena de color y luz, siguiendo al sol como buenos girasoles, los niños han disfrutado del día de disfraces en el colegio… y hasta habremos enterrado a la sardina… pero aún así ¡nosotros vamos a cerrar esta festividad por todo lo alto!

Dicho esto, el próximo viernes 20 de febrero de 2015, donde esperamos que todos los niños y niñas vayan disfrazados (temática libre), el AMPA celebra la fiesta en el Gimnasio a partir de las 17:30 h y hasta las 19:30.

Queremos ver a todos los niños y niñas con ganas de jugar, saltar, bailar y reír… habrá merienda gratuita para los niños y bebidas para los adultos a 1,00 € (como ayuda a nuestros estudiantes de ESO), talleres de manualidades como pulseras, papiroflexia, pinzas decorativas y portafotos (a partir del segundo taller el coste será de 0,50 €), pinta caras gratis, concurso de disfraces con un magnífico premio y alguna sorpresa más.

¿Os lo vais a perder? ¡Seguro que no!

Así es que os esperamos a tod@s en el gimnasio y recordad que esta fiesta es exclusivamente para miembros del AMPA, con lo que, por favor, no olvidéis traer el carnet de socio para poder entrar.

Y ni que decir tiene que todo el mundo puede venir disfrazado, ya sea pequeño o grande, niño o adulto, profe o alumno... ¡nos vemos en la fiesta!


Un abrazo,
AMPA

miércoles, 11 de febrero de 2015

Tengo un tractor...

Os suena aquella canción que decía… “tengo un tractor azulitoooooo… que es lo que se lleva ahora… tengo un tractor azulitoooooooo… que es la última moda”.

¡Ah, que no era así! ¿Seguro? Pues nos da igual porque esa es nuestra canción, dedicada a este bonito y fantástico tractor, nuestro y que nos acompañará en el desfile. ¿No creéis que ha sido una buena elección? No podríamos haber podido encontrar nada mejor para nuestro famoso carro, que esta decoración, esta conversión en tractor porque… ¿qué sería un campo de girasoles cuidado por espantapájaros… si no tuviera un gran tractor con el que arar la tierra?

Aquí os dejamos algunas fotos.








Y queremos agradecer a todas las mamás que nos han ayudado con el tema del Carnaval: Nati, Vero, Natalia, Julia… y en especial a Isabel y a Ana que han trabajado duramente y echado muchas horas en la creación de este tractor.

Gracias mamás.

Un abrazo,

AMPA