martes, 11 de octubre de 2016

El Acoso Escolar: ¿estamos preparados?

Hoy queremos volver a incidir en este tema. Parece que los casos de acoso escolar aumentan cada día, sólo en la Comunidad de Madrid han ascendido de 179 casos detectados este año, frente a los 69 casos del año pasado. ¿Qué está pasando en las aulas? ¿Qué está pasando en las casas? ¿Qué está pasando en nuestra sociedad? ¿Es un problema educacional? ¿A dónde se dirigen nuestros hijos? ¿Las nuevas tecnologías están ayudando a detectarlo o a incentivarlo? Acosado o acosador, claramente es un problema para ambos… no tenemos control sobre nuestros hijos, no sabemos qué les ocurre o qué tienen en su cabeza, ponemos en sus manos dispositivos y medios que no se supervisan, ¿les estamos empujando hacia el abismo? Quizás nos estamos confiando en que nuestros métodos educativos son los adecuados, quizás no estamos transmitiendo los valores correctamente, quizás estemos anticipando situaciones que no están acorde a su edad madurativa… os invitamos a la reflexión y sobre todo os invitamos a la lectura de estos artículos que seguro podrán arrojar alguna luz ante toda esta confusión y esta situación que se nos está yendo de las manos.




No existe una batería de preguntas mágicas que sirva para detectar el acoso escolar. Será un tenso silencio lo que te encuentres ante cualquiera de tus demandas. Marcos, de 11 años, lo expresa claramente ahora que su infierno escolar de un año ya ha concluido: "Yo me decía a mí mismo que si respondía a las preguntas de mi madre todo podría empeorar".
Se impuso el silencio como estrategia para enfrentarse al terror del colegio. Temía las represalias de un grupo de compañeros que cada día le arrinconaban en el recreo, le llamaban pringao, se reían de él y no le dejaban participar en los juegos. Su delito era ser el más pequeño, gustarle los dibujos animados y ser el empollón. Él y su amigo Nico, compañero de acoso, pasaban los días jugando invisibles con sus Nintendo DS y soñando con ser aceptados en algún partido de fútbol.
María, su madre, se dio cuenta de que su hijo había cambiado de repente. Casi no hablaba mientras que antes "charloteaban mucho", cualquier pregunta se saldaba con un "bien" con la mirada en la 'tablet' o un "déjame ya". Decidió observar y escuchar con atención lo que su hijo hacía y decía cuando no se sentía observado pero de una manera afectuosa, sin presión.

Lee el artículo completo "¿Qué debes preguntar a tu hijo para descubrir si le acosan?pinchando aquí.

¿Y si es "mi hijo" el acosador? Léelo aquí, en este otro artículo.

Enlaces a otros artículos y datos.







AMPA

miércoles, 5 de octubre de 2016

Un vídeo para la reflexión: juicio a la educación actual


¿Qué os parecería si llevásemos a juicio al Sistema Educativo tal y como lo conocemos hoy en día? ¿No creéis que estamos en una era de cambios donde la educación está un poco obsoleta?

Os dejamos un vídeo que creemos es muy interesante… un vídeo para la reflexión. Nosotros creemos en el cambio, nosotros creemos en las nuevas oportunidades, nosotros creemos que cada alumn@ es diferente, nosotros creemos que hay muchos caminos… nosotros creemos en ell@s.

¿Y tú qué opinas?





AMPA

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Foto calendario AMPA

Hola!!!

Simplemente recordaros que el jueves 29 de septiembre de 2016, durante toda la jornada escolar, se realizarán las fotos para el calendario anual que hacemos todos los años desde el AMPA.




Como siempre, os pedimos que todos los niños asistan al cole con el uniforme o chándal según les corresponda. Y por supuesto tenedlo en cuenta si queréis que vuestr@ hij@ participe en la foto grupal, para lo cual, evitad que falten a la jornada escolar a lo largo del día.

Del mismo modo, si no queréis que participe, por favor, comunicadlo al profesor o profesora.

Gracias.

AMPA

lunes, 19 de septiembre de 2016

Vuelta al cole 2016-2017

¡Bienvenidos!

Desde el AMPA Moncayo queremos dar la bienvenida, tanto a l@s nuev@s padres, madres, alumnos, alumnas… invitándoles a que nos conozcan a través del blog o en nuestro despacho, como a tod@s aquell@s que ya llevan con nosotros un tiempo.

Esperamos que las vacaciones hayan sido muy fructíferas, relajantes, divertidas, aprovechadas… con playa, montaña, ciudades nuevas, viajes y más viajes, todo una bomba de energía y gasolina que necesitaremos para afrontar un nuevo año escolar.

Alumnos que cambian de ciclo y pasan de Infantil a Primaria, los que dejan la Primaria para pasar a la ESO… todos se encuentran con un nuevo año más durillo y difícil dentro de lo que les toca… ¡ánimo chic@s! ¡a por todas!

Y como no podía ser de otra manera, nosotros desde el AMPA simplemente queremos seguir apoyando a nuestros alumnos y a nuestros padres, ayudando en todo lo que esté en nuestras manos, buscando nuevas iniciativas, proyectos, actividades… y esperando poder estar a la altura de las circunstancias una vez más. Así pues, simplemente desearos a todos una feliz vuelta y recordaros que estamos abiertos a sugerencias, preguntas y sobre todo, a nuevas ayudas.

Este año como novedad queremos informar de dos puntos importantes para todos los socios, encontraréis más detalle en la página específica “Socios”.

-      En primer lugar la cuota de este año será de 14€ por familia.
-      En segundo lugar, la fecha máxima para hacerse socio y sin excepción, será el 22 de diciembre de 2016. Pasada esa fecha no se realizarán más altas de socios hasta nuevo año.

Y este año, para iniciar nuestras rondas de artículos, queremos empezar con unos consejos que creemos pueden ser muy provechosos, diferentes y que a veces es bueno recordar porque aunque los tenemos presentes… ¿los ponemos en práctica?

Seguro que tenemos presente esas reflexiones sobre qué colegio será mejor para ellos, como podemos motivarles en el estudio y otros muchos aspectos relacionados con ello. ¿Y esa otra parte de la educación que es la de transmitirle nuestros valores?

– ¿A ti también se te olvidan las cosas que aprendes?
– Sólo las que no son importantes.

– ¿Y cómo puedo saber si un aprendizaje es valioso o no?
– Porque aquello que aprendas te ayudará a avanzar.

– ¿Qué es lo más importante que debo aprender?
– Que la vida es un regalo que debes aprender a explorar.

Cuando nos convertimos en papás y mamás nos entra la necesidad imperiosa de llenar a nuestros hijos de saber. Centramos nuestro esfuerzo y presupuesto en conseguir nuestros pequeños aprendan todos los idiomas posibles, toquen un instrumento musical, sean habilidosos deportistas o realicen cientos de operaciones por minuto. Los saturamos de contenidos, procedimientos o habilidades que deben dominar a la perfección, además de cumplir con su curso escolar.

Por suerte la experiencia te va enseñando que en la educación lo importante no es la cantidad de inglés que puedan llegar aprender, la media aritmética que obtienen al final del curso escolar o si logran jugar o no de titular.

Yo no quiero hijos atiborrados de conocimientos, mi única pretensión es conseguir contagiarles el placer de VIVIR. Mi maternidad se basa en pretender que se conviertan en personas empáticas, libres, críticas, capaces de vivir en una sociedad cambiante, llena de desafíos, que tengan ganas de aprender. Niños capaces de gestionar sus emociones, que crean en el valor del esfuerzo, que acepten el error como el mejor aliado para avanzar.

Una educación que forme para la vida, que priorice el sentir al hacer, las ganas de probar, el ser capaz de disfrutar del camino.




¿Qué legado deberíamos dejarle?

1-  Enseñar que la FELICIDAD puede esconderse en cualquier esquina, hay que entrenarles a buscarla con ansia. Que sean más que tengan, que vivan sencillo, sin guardar nada para mañana. La vida no entiende de programaciones ni planes, simplemente sucede.
2-   A no dejar pasar la vida esperando que ocurra aquello que les va hacer sonreír. Enseñémosles a ID a por ello, a tomar las riendas, a dar el primer paso. Demostrémosles que los sueños deben ser el motor que les remueve por dentro, a ser imprudentes, osados, a pintar sus propios caminos, a buscar la excelencia. A no olvidar que el TIEMPO es nuestra mejor mercancía.
3-   Que aprendan que, si deben esperar algo, que sea únicamente de ellos MISMOS. Ejercitémosles a confiar en sus habilidades, a explotar su potencial, a descubrir el talento que todo niño posee. A enamorarse de los defectos, a reírse de los contratiempos, a juzgarse con cariño, a establecer sus propios límites. A escucharse a menudo, a hablarse con respecto.
4-   Entrenémosles a VIVIR sin MAPAS, sin guion. Consigamos que se enamoren de la incertidumbre, de la casualidad, del cambio. A no pedir permiso por luchar, por conseguir aquello que les hace vibrar, por defender lo que les hace diferentes. Velemos porque nunca se cansen de trabajar, de mejorar, de buscar la mejor versión. Expliquémosles la necesidad de reprogramarse a diario, de reinventarse las veces que sea necesario.
5-   Consigamos que crean en el INSTINTO, que se conviertan en lo que piensan, a sentir en estéreo, a emocionarse a diario. Animémosles a rodearse de valientes, a arriesgarse sin lamentaciones, a cruzar por la cuerda floja, a vencer aquello que les asusta, a no escuchar a sus pensamientos cuando se quieran rendir.
6-   Expliquémosles la importancia que tiene DESTACAR únicamente por ser buenas personas, dar sin esperar recibir, empaparse de valores. Enseñémosles a centrar la atención en saber quién necesita de su calor, a rodearse de personas que ayuden a sumar. A perdonar, a ser humildes, a tejer complicidad, a que sus actos hechicen.
7-   Motivémoslos a TOMAR decisiones, la inactividad y la pereza no son un buen compañero de viaje. Ayudémosles a identificar aquello que les apasiona, a gestionar los miedos, a hacer algo nuevo cada día. A empoderad su vida, a conducirla con originalidad y autonomía, a estar dispuestos a desaprender. A asumir las consecuencias de sus acciones, a buscar soluciones, a hacer que el riesgo valga la pena.
8-   Enseñémosles a AMAR sin olvidar sus raíces, a llorar sin temor, a ser sin antifaces ni excusas. A vivir con conciencia en el presente, a componer su propia banda sonora. A ver en cada día una nueva oportunidad, a soñar grande, con pasión y curiosidad.
9-   Demostrémosles que la queja no les sacará de los problemas, enseñémosles a llevarse bien con la VIDA, que las cosas pequeñas son las que realmente importa. A reírse mucho, a ver la vida con la máscara del HUMOR. A quitarle hierro a las vicisitudes, a ver lo positivo del intento.
10- No nos cansemos de REPETIRLES que aprendemos de la mano, que les acompañamos sin condición. Que apoyamos sus decisiones, que entendemos sus temores, que perdonamos sus errores, que valoramos cada pequeño progreso.

Podéis encontrar el artículo completo y los enlaces a los blogs de los expertos pinchando aquí: Club de Malasmadres.

¡Feliz vuelta!

martes, 28 de junio de 2016

¡¡¡Hola Vacaciones!!!


Desde el AMPA sólo queremos desearos un FELIZ VERANO.

 

Esperamos que una vez más hayáis disfrutado con nosotros este año, con las actividades que hemos impulsado, las fiestas que hemos organizado, las ideas que hemos propuesto, todo lo que se nos ha ido ocurriendo y como no, en la fiesta de fin de curso (colgaremos las fotos en cuanto podamos).

 

Nosotros hemos disfrutado con vosotros y sobre todo viendo a los niños y niñas de nuestro colegio felices de compartir estos momentos tan mágicos y divertidos con sus amiguitos y amiguitas. Así es que desde aquí sólo queremos decir…

 

GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS TODOS ESTOS MOMENTOS

 

Y otra vez más, queremos dar las gracias a las mamás y a los papás que este año nos han ayudado de forma desinteresada, dedicando gran parte de su tiempo en la labor para todos nuestros hijos e hijas.

 

Finalizar sin olvidarnos de pedir disculpas por aquello en lo que nos hayamos equivocado o si no hemos satisfecho todas las necesidades esperadas, pero sobre todo, recordad que el AMPA y todas las personas que nos ayudan, nos desvivimos por hacer las cosas lo mejor posible sin recibir nada a cambio, de forma altruista, haciendo uso de nuestro tiempo libre y con el único interés de que nuestros hijos e hijas sean felices y puedan optar a cosas nuevas. Y cómo no, recordaros también que estamos abierto a nuevas sugerencias y ayudas para el próximo año.

 

Sin más, os deseamos un feliz descanso, disfrutad de vuestra familia, de vuestro tiempo libre, de vuestros hobbies, de la playa o la montaña, del sol o de la lluvia, del deporte, de los amigos y amigas, del campo o la piscina, de los viajes, los museos, etc. etc… no dejéis que la vida os pare.

 

¡¡¡FELIZ VERANO!!! ¡¡¡FELICES VACACIONES!!!
HASTA EL AÑO QUE VIENE


lunes, 13 de junio de 2016

Despidiendo el año...

Dos noticias nos trae este lunes… una buena y una mala.

La mala, es que la excursión a la Boca del Asno queda anulada por falta de asistentes, así pues, las familias que la hubieran pagado, por favor, pasad por el despacho para que se os devuelva el dinero. Lamentamos mucho esta situación, pero parece que no ha habido mucho poder de convocatoria este año.

Y la buena… parecía que nunca llegaría, pero ¡¡¡SI!!! ¡¡¡Ya está aquí!!!

Por fin estamos llegando al final del curso, un año duro como siempre, lleno de exámenes, pruebas, amigos y recreos… reuniones, sugerencias, propuestas, iniciativas, cosas nuevas… alegrías, risas, enfados… y un sinfín de cosas más que bien tienen merecido un excelente premio y regalo.

Y por nuestra parte, no hay mejor forma que celebrarlo con nuestra gran fiesta típica de cierre de año.

¡¡¡LA FIESTA DE FIN DE CURSO!!!




Así es que, para celebrar que estamos terminando el curso, este próximo viernes 17 de junio de 2016, vamos a disfrutar de nuestra tan esperada fiesta, que será a partir de las 17:00h hasta las 20:00h aproximadamente, en el patio del colegio como siempre.

Os recordamos que habrá meriendas y juegos, nos divertiremos con fantásticos hinchables, camas elásticas, música y la gran fiesta de la espuma.

Al igual que hemos ido haciendo en las pasadas fiestas, el dinero que se obtenga de la venta de bebidas (sin alcohol) para los papás, irá destinado a la ayuda del viaje de fin de curso de los alumnos que cursarán el próximo año 4º de la ESO, quienes por supuesto, nos echarán una mano en la organización de la fiesta.

No olvidéis traer el bañador, las gafas y las chanclas… y por supuesto, ropa de cambio, para cuando terminemos con el baño de espuma.

Recordad que esta fiesta es EXCLUSIVAMENTE PARA MIEMBROS DEL AMPA, por lo tanto, por favor, no olvidéis traer el carnet de socio para poder entrar o lamentablemente no se permitirá el acceso.
Además informaros que ese día no se harán nuevos socios.

¡¡¡NOS VEMOS EN LA FIESTA!!! 
Esperamos que os lo paséis muy bien.


Muchas gracias.
AMPA

lunes, 30 de mayo de 2016

Excursión Boca del Asno

Como todos los años y aunque aún no será el colofón final… ya sabéis que vamos a celebrar nuestra típica EXCURSIÓN al campo. En esta ocasión será el domingo 19 de junio de 2016 a la ya conocida zona de la Sierra de Madrid-Segovia con el nombre de Boca del Asno (Valsaín).

Aunque ya conocéis el lugar escogido para tal fin, os dejamos algo de información de interés. Esta zona llena de vegetación y fauna, cuenta con varios merenderos y zonas de juego para los más pequeños, atractivo para el baño (para gente valiente), con rutas y baños. A unos 5 Km se encuentra el pueblo de Valsaín con varios sitios para comer y por si surgiera alguna urgencia, como información adicional, un poco más lejos se encuentra el Palacio de La Granja. Más información:





El horario aproximado de salida serán las 09:00 h más o menos, lo confirmaremos unos días antes y de vuelta las 20:00 h.

Para la excursión fletaremos autobuses desde el colegio, por lo que es importante que a lo largo de estas semanas, las familias que quieran apuntarse lo hagan a través del correo del AMPA (ampa.monca@gmail.com) o pasándose por el despacho en el horario establecido, puesto que se irán completando según el orden de inscripción.

La fecha límite para que os apuntéis a la excursión es el 13 de junio de 2016.

La excursión es para padres y niños (es obligatorio que venga al menos un adulto acompañando a los niños). Los niños socios viajarán gratis en el autobús, para los padres socios serán 8 euros, mientras que para no socios serán 10 euros (tanto niño como adulto).

No olvidéis que cada uno tiene que llevar su comida, bebida y lo que considere necesario o apropiado para divertirse en un día en el campo. Por parte del AMPA realizaremos todo tipo de juegos para padres y niños.

¿Realmente te lo quieres perder? ¡Seguro que no! Que mejor manera de despedirnos del curso entre amigos y pasándolo en grande… venga corre y apúntate.

Os esperamos a todos.
Muchas gracias.

Un abrazo.

AMPA

lunes, 9 de mayo de 2016

ME NIEGO A SER LA AGENDA DE MI HIJ@ POR EL WHATSAPP…

Pero ¿qué narices estoy haciendo? pensé. SE ACABÓ.
-      Enma cariño, no es mi responsabilidad que se te hayan olvidado los deberes, es la tuya, por lo tanto mañana dices a la profesora que no los llevas porque se te olvidaron y que la próxima no se te olvidarán.
-      Pero ¡¡¡mamá!!!! ¡¡me pondrá mala nota!!!!!
-      No pasa nada, la próxima seguro que ya no te la pone.
-      Y ¿por qué no lo pides al grupo CON LO FÁCIL QUE ES?
-      Pues precisamente porque ese grupo no está para ser el paralelo de tu agenda sino para cosas urgentes del colegio. Tú no debes confiar en que el móvil de tu madre responda a tus olvidos ya que, es tu responsabilidad traer tu agenda con tus ejercicios. Yo tengo mi agenda y no te pido a ti que me recuerdes si tengo que responder a un cliente, si tengo que preparar un material….así que cada uno debe asumir su parte.



Este diálogo es un fragmento del artículo que os recomendamos esta semana… nos  ha parecido muy interesante porque nos estamos metiendo en una vorágine difícil de controlar y que lamentablemente tendrá consecuencias nefastas para el futuro de nuestros hijos.
De verdad queremos…
-      niños que no asuman ningún tipo de responsabilidad para su edad?
-      niños que les de miedo hacer cualquier cosa porque tengan nuestros ojos encima por si se equivocan, porque nosotros se lo vamos a hacer mejor?
-      niños que prefieran poner la atención en otras cosas, porque para éstas “ya está mamá”?
-      niños que cuando crezcan solo esperarán instrucciones y órdenes para empezar a actuar? ESTO ES CLAVE.

No dejes de leer el artículo completo en este enlace: pincha aquí en noelialopezcheda.

Una entrevista a la autora en este otro enlace: pincha aquí en clubdemalasmadres.

Y un artículo relacionado: pincha aquí en lavanguardia para leerlo.




Disfrutad y aprendamos, todos nosotros hemos llegado donde estamos sin ayuda de las tecnologías, sin “esa ayuda paternal”… ciertamente, no queremos lo mejor para nuestros hijos? Pues no perdamos más el tiempo.

Un saludo,
AMPA

jueves, 14 de abril de 2016

Fiesta de los abuelos

Volvemos con nuestra frase y nuestra fiesta… simplemente porque nos gusta y porque se lo merecen.

Un abuelo es… una persona con plata en su pelo y oro en su corazón


¡Por querernos tanto! ¡Por ser tan especiales para nosotros! ¡Por ayudarnos a crecer! ¡Por permitirnos cosas que los padres no nos permiten!

Y sobre todo ¡¡¡porque os queremos!!!

Por todo esto y más… queremos volver a celebrar con vosotros EL DÍA DE LOS ABUELOS, que tendrá lugar mañana viernes 15 de abril a partir de las 17:30h, como siempre y si el tiempo nos acompaña, en el patio de nuestro colegio o en el gimnasio.

Tendremos nuestra suculenta merienda de chocolate con churros, música en directo de mano de nuestra Charanga más chula y alguna sorpresa más… ¿seguro que os lo queréis perder?

Este año hacemos homenaje a San Isidro, así pues… todo el que se atreva puede venir disfrazado, con un clavel, un pañuelo, la chapela, chaleco… lo que queráis.



¡¡¡No podéis faltar!!!

Os recordamos que esta fiesta es sólo para niños y niñas que vengan acompañados de sus abuelos y que sean socios del AMPA.


Cómo sabéis, los niños y niñas también están invitados a su particular merienda, no así los papás y mamás que tenemos que pagar nuestras consumiciones para de esta forma ayudar a nuestros alumnos de la ESO a financiar su viaje de fin de curso. Así pues, desde aquí os agradecemos enormemente vuestra colaboración a este respecto.

Nos vemos en la fiesta.
Atentamente

AMPA

viernes, 1 de abril de 2016

Empezamos el tercer trimestre


¡Buenas! ¡Estamos de vuelta!

¿Qué tal han ido las vacaciones de Semana Santa? Esperamos que hayáis disfrutado del descanso y sobre todo, hayáis retomado fuerzas para afrontar el último empujón del año escolar… vamos a por el tercer trimestre.

 

Y para abrir boca y empezar con buen pie, os recordamos la siguiente actividad que van a realizar nuestros alumnos de la ESO; alumnos que han sido socios durante años y que estaban al corriente de pagos a fecha 01 de enero de 2016. Para ellos que se han esforzado mucho en los estudios y ayudando en las actividades del AMPA, les hemos preparado un día de esquí.




 

Así pues, chicos y chicas… os recordamos que mañana, sábado 02 de abril de 2016, tenéis una cita en Xanadú Madrid Snow Zone. Recordad lo siguiente:

 

  • Tenéis que estar allí a las 18:00 para la entrega de equipos
  • Llevad guantes y calcetines de esquí (otros complementos como gorros, buff para el cuello, lo que consideréis necesario)
  • La clase empezará a las 19:00 hasta las 20:45

 

Cualquier cosa, tenéis más información en la web de Madrid SnowZone

 

Otras noticias:

 

Abierto el plazo para la solicitud de las FUENBECAS, toda la información en el siguiente enlace: FuenBecas.

 

Además, en abril tienes una gran variedad de actividades y talleres que no te puedes perder. Visita la página de Juventud Fuenla y entérate de todo: JuventudFuenla.



Y ya conocéis el refrán… “en abril… actividades mil”, así pues os iremos informando poco a poco de todas ellas.

 

Un saludo,

AMPA