Parece mentira pero ya está casi a la vuelta de la esquina… ¡se acerca la Navidad!
Volveremos a disfrutar del calor de estos días, maravillosos para los niños, una época de ilusión, luces, árboles navideños, adornos, regalos, juguetes… y como no, llena de ajetreo para nosotros los mayores. Así pues, desde aquí, volvemos a participar de todo ello.
El año pasado fue un bonito árbol… este año queremos tener de nuevo nuestro particular árbol de Navidad, sobre todo especial porque lo haremos entre todos. El árbol se colocará en el interior del colegio y haremos que todos nuestros alumnos lo hagan suyo y que estén orgullosos de él… para lo cual necesitamos que todos nos ayudéis a decorarlo.
Y como esta es una época familiar, además queremos que seáis vosotros con vuestros hijos, quienes hagan los adornos navideños. Así pues, os pedimos vuestra colaboración para que ayudéis a los pequeños a realizar sus adornos, porque estamos seguros que les va a encantar, estarán felices y emocionados por colgar ellos mismos su propio adorno… un adorno que han hecho con su papá y su mamá.
Pero como somos conscientes del ajetreo, hemos intentando facilitaros la labor de escoger el tipo de adorno, para lo cual os mostramos aquí ejemplos de lo que tenéis que hacer, según el curso y la edad de los niños.
Este año… “el árbol va de bolas”.
INFANTIL
Todos los cursos de Infantil realizarán una bola de poliespán pintada, por favor, deben ser más o menos del mismo tamaño, entre 6 y 8 cm de diámetro.
PRIMARIA
Los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria realizarán también una bola, pero en este caso será de poliespán decorada, es decir, con tela, papel, lana, etc. Del mismo modo, por favor, deben ser más o menos del mismo tamaño, entre 6 y 8 cm de diámetro.
Los cursos de 5º de Primaria tendrán que decorar su propio paquete de regalo… ¿qué sería de un árbol si a sus pies no se ponen esos paquetitos de regalos que tanto nos gustan? Con cualquier caja y cualquier tipo de material, envueltos, pintados, con lazos y sin ellos… ¡seguro que tendremos regalos preciosos!
Y los cursos de 6º de Primaria realizarán estrellas o copos de nieve para decorar las paredes.
De todo ello os dejamos ejemplos y un tutorial de cómo hacer las bolas.
Por favor, no olvidéis que los niños tienen que traer los adornos a clase, a más tardar, el 09 de diciembre de 2013, para que los pongan con sus profesoras en esa semana del 09 al y 12 de diciembre de 2013.
ESO
Y para nuestros alumnos de ESO volveremos a repetir con el Saco de los Deseos. Un enorme saco donde todos los alumnos se pasarán a colgar su propio deseo, secreto o público, para todos o para ellos mismos… una elección que nuestros chicos y chicas podrán tomar por sí mismos.
Todo ello, árbol de Navidad y Saco de los Deseos podréis verlo el 13 de diciembre de 2013, día de Puertas Abiertas para los padres. No os perdáis a vuestros pequeños enseñando lo que han hecho y dónde lo han puesto… ¿qué más se puede pedir que ver sus caritas sonrientes? Os aseguramos un día inolvidable.
TUTORIAL: CÓMO PREPARAR LAS BOLAS DE NAVIDAD
Las bolas de poliespán o porexpán (también conocido como telgopor o porex) son muy utilizadas para hacer adornos de navidad, especialmente bolas para colgar del árbol. Pintarlas y personalizarlas para que vayan de acuerdo con nuestra decoración y gusto hace que nadie más tenga una decoración como la nuestra y que nos sintamos, además, felices de haberla hecho. Pintar bolas de poliespán es muy sencillo, lo único que tenemos que hacer es recubrirlas antes de aplicar la pintura para evitar que se vean las bolitas del material del que están hechas.
Los materiales que necesitaremos serán:
· bolas de porexpán/poliespán.
· clips.
· alicate.
· paste de relieve.
· espátula.
· barniz al agua.
· pincel ancho.
· pañuelitos de papel cortados .
Lo primero que haremos será cortar, con la ayuda del alicate, el extremo sobrante de los clips. Esto nos ayudará a meterlos con facilidad dentro de la bola de poliespán.
Buscaremos una ubicación apropiada y colocaremos con cuidado el clip de forma a no hacer un agujero demasiado grande.
Meteremos el clip de forma que quede lo suficientemente metido y que no se vea el lado saliente.
Cogeremos un poquito de pasta con la espátula, por su parte trasera. De no tenerla, puedes coger un cuchillo sin filo o cualquier otro instrumento de punta plana.
Presionaremos la pasta dentro del agujero y retiraremos el exceso, de forma que se deje la superficie plana a esa altura. Dejaremos secar la pasta unas 2 a 3 horas antes de recubrir la bola.
Con pedacitos de pañuelitos de papel y barniz recubriremos toda la bola. Iremos colocando los pañuelitos de uno en uno y con un pincel viejo iremos mojando con barniz el papel y estirándolo para que no queden muchos relieves. Cubriremos de esta forma toda la bola. No es necesario dar más de una capa de papel. Dejaremos secar cada bola de un día para el otro antes de pintarlas/decorarlas. Las bolas trabajadas con barniz seca antes que con cola, pero si tú prefieres puedes hacerlo con cola y agua mezcladas a partes iguales.
TUTORIAL: CÓMO PINTAR LAS BOLAS DE NAVIDAD
Decoración pintada en motivo Country Patchwork como las de este caso.
Para realizar estas bolas pintadas, necesitaremos:
· bolas de poliespán preparadas (ver tutorial anterior de preparación).
· pinturas: todas valen, en este ejemplo son verde musgo claro, rosa palo claro, crema, verde arbusto, rojo sangría y marrón.
· glace para flotados.
· pinceles.
· hilo.
Con un hilo, dar una vuelta a la bola marcando una división en 2 partes.
Dar otra vuelta, pero esta vez en perpendicular a la anterior. Logrará dividir la bola en 4 partes.
Con un lápiz, marcar los cuatro cuartos de la esfera guiándonos por el hilo.
Con color rosa palo claro, pintar uno de los cuartos de la esfera. Dar varias manos hasta cubrir bien el área.
Con color verde musgo claro, pintar el cuarto de esfera opuesta a la de color rosa.
Pintar con color crema los 2 lados restantes de la esfera. Dar cuantas capas de pintura sean necesarias para cubrir bien la base y que los colores queden parejos.
Para el primer lado crema, pintaremos puntitos verde musgo y corazones pequeñitos rosa palo.
Los puntitos los haremos con el palo del pincel y color verde musgo.
Los corazoncitos los pintaremos con color rosa palo y pincel fino, intercalando los puntitos verdes.
Para el siguiente pedazo, pintar con el palito del pincel puntos color crema a cierta distancia los unos de los otros.
A cada puntito, le haremos 2 pinceladas en forma de coma que serán las hojitas de cada flor. Pintarlas con verde arbusto.
Pintarle a cada florcita un puntito más pequeño en rojo sangría .
Para el siguiente cuarto de esfera, pintaremos con el palo del pincel y color rojo sangría, 2 puntitos juntos uno más pequeño que el otro. Esto se logra mojando una sola vez el palito en la pintura y haciendo los 2 puntitos uno justo después del otro.
Luego, con el pincel fino y usando el color verde arbusto, hacer los tallitos de las cerezas.
Para el último cuarto, haremos rayas horizontales por parejas algo separadas de las otras parejas .
Luego pintaremos exactamente las mismas rayas pero en el sentido contrario.
Ahora con color rosa palo, pintaremos una sola raya horizontal debajo de cada par de rayas verdes.
Luego pintaremos las mismas rayas a la derecha de cada par de rayas verdes perpendiculares a las anteriores rayas color rosa.
Con un pincel angular, pintura marrón y un poco de glace de flotado, daremos las sombras a cada cuarto de esfera. Esto se logra pasando el pincel cargado con glace y pintura marrón por todo el contorno interno de los pedazos de “tela” de nuestra bola de navidad.
Con un pincel liner y pintura marrón, pintaremos pequeñas costuras entre “tela” y “tela” del Patchwork.
Las costuras que dibujaremos pueden ser rayitas paralelas, crucecitas, o rayitas sueltas. También podemos asemejar puntadas parecidas a las de las máquinas de cocer, pero que se vea que han sido hechas “a mano”. Esto le da un aire realmente artesanal.
Con un pincel de estarcido daremos las luces al trabajo. Lo que haremos será mojar la punta del pincel en la pintura crema, soltar esa pintura en un pedazo de papel y con el pincel seco, sobaremos el área al que queremos dar luz. Será como dar luces con una tiza. Realizaremos esta misma operación para cuarto de esfera de nuestro trabajo.
Como paso final, dejaremos secar muy bien nuestro trabajo y daremos 2 a 3 capas de barniz que puede ser brillante o satinado para realzar nuestra bola de navidad. También se le puede aplicar laca cristal para quienes gustan de bolas navideñas extra brillantes.
TUTORIAL: CÓMO DECORAR LAS BOLAS DE NAVIDAD
Decoración con cualquier tipo de material.
Necesitaremos:
· bolas de poliespán preparadas (ver tutorial anterior de preparación).
· materiales de cualquier tipo: telas, papel, lana, hilo, purpurina, estrellitas, piedrecitas o abalorios de colores, etc.
· cola blanca.
· pincel.
En este caso no vamos a ofrecer todo un tutorial sobre como decorar las bolas porque aquí es cuestión de imaginación… basta con cubrir la bola después de preparada, de lo que queráis y las hagáis todo lo bonita que podáis. También podéis pintar la tela… ahí queda lo que se os ocurra.
Y encontraréis infinidad de ideas por Internet.
Algunos ejemplos.
Otros tutoriales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario