martes, 17 de noviembre de 2015

Noticias para el mes de Diciembre

¡¡¡Hola a todos!!!

Ya sabéis, no nos queda nada para Navidad, ya está aquí, tan sólo 15 días nos separan de los grandes acontecimientos, así pues… id apuntando en vuestras agendas todas estas cosillas que os vamos a decir a continuación. Os ponemos un mix de noticias últimas para estos días.


CONCURSO DE CHRISTMAS

En estos días estamos entregando a todos los alumnos de infantil, primaria y ESO las cartulinas para que hagan los Christmas con los que participarán en el concurso navideño. Las cartulinas no podrán salir del centro porque el trabajo deberán realizarlo en clase por ellos mismos y se recogerán el lunes 23 de noviembre de 2015. Se colgarán y valorarán durante los días del 01 al 05 de diciembre de 2015 y por supuesto, como siempre tendremos regalos para los premiados.





CALENDARIO GRUPAL

Queremos recordar que el calendario grupal se puede comprar sólo hasta el viernes 27 de noviembre de 2015 y una vez los tengamos, serán entregados a los niños para que los lleven a casa. Podéis pasar por el despacho para esta gestión.



  
ÁRBOL NAVIDEÑO

Como cada año volvemos a decorar el cole y por supuesto nuestro fantástico árbol de Navidad. Los adornos que vamos a poner serán los siguientes:

-      todos los cursos de infantil: este año se encargarán de hacer un pompón de lana, a gusto de cada cual, se puede utilizar cualquier tipo de lana y color, sin embargo, para el tamaño si os pedimos que no sean excesivamente grandes.










-      los cursos de 1º a 4º de primaria: tendrán que traer una estrellita, hecho por ellos mismos (o con ayuda de sus papás y mamás si lo necesitan), que pueden ser de corcho, tela, cartón, lo que se os ocurra, de colores, con purpurina, etc.












-      los alumnos de 5º de primaria traerán cajas simulando a regalos, de todos los tamaños, colores, pintados, empapelados, lo que queráis.









-      los alumnos de 6º de primaria serán los encargados de hacer copos de nieve para decorar las paredes y ventanas, así es que… echadle imaginación.











Los adornos se recogerán el viernes 27 de noviembre de 2015, como máximo para poder ser colgados o colocados por cada participante en los días posteriores. El montaje del árbol y del portal de Belén se hará durante los días del 30 de noviembre al 05 de diciembre de 2015.

Por otro lado, este año volveremos a repetir el concurso navideño entre los padres. En esta ocasión queremos que todos participéis en estos días con el entusiasmo de la Navidad y para ello hemos organizado un concurso de “portales” en el que padres y madres podrán demostrar sus dotes artísticas. Para ello todos los participantes tendrán que presentar un Misterio Navideño (San José, La Virgen María, el Niño, el buey y la mula). Serán expuestos durante unos días en el Colegio y todo el mundo podrá disfrutar de ellos en las jornadas de puertas abiertas. En esta ocasión, serán los profesores del colegio quienes votarán por el ganador, para lo cual sólo habrá un número al lado de cada “Misterio”, de forma que nadie sabrá a quién corresponda hasta el día en el que se entregarán los premios (no olvidéis poner el nombre y el curso de vuestro hijo en el adorno, en lugar no visible para saber después a quién corresponde).







Y como premio… ¡el ganador se llevará un rico jamón!

Los adornos para el concurso se recogerán como máximo el jueves 10 de diciembre de 2015 y como hemos dicho, el día de puertas abiertas se conocerá el ganador.


MERCADILLO DE JUGUETES

Este año, una vez más, vamos a realizar un mercadillo de juguetes. Seguro que muchos de vosotros tenéis juguetes que ya no utilizan vuestros hijos, juguetes antiguos, juguetes de cuando eran más pequeños, juguetes de los que os queréis deshacer… pues nada mejor que nuestro mercadillo de juguetes para darles una segunda oportunidad.

Así pues, os pedimos que traigáis todos los juguetes que ya no queráis al despacho de AMPA desde hoy mismo hasta el viernes 11 de diciembre de 2015, para ir preparándolos para el día del Mercadillo que será el mismo que las jornadas de puertas abiertas. Asimismo, por favor, os pedimos que todos los juguetes que traigáis estén en buen estado y/o completos.





LOTERÍA

Os recordamos que el lunes 14 de diciembre de 2015, será el último día para comprar todas las participaciones que queráis.


JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Como cada año, el Colegio realizará su jornada de puertas abiertas en el que todo el mundo podrá pasar una tarde viendo todo lo que nuestros alumnos han realizado en estos días tan entrañables: la decoración del árbol de Navidad, los Christmas que forman parte del concurso, los portales hechos por los padres y madres que también son objeto de concurso.

Además este mismo día se hará entrega del jamón para el “Misterio” premiado hecho por los padres/madres, así como se realizará el sorteo de las dos cestas navideñas entre los socios del AMPA, haciendo entrega de las mismas si en ese momento los socios ganadores se encontrasen allí mismo.

Como ya hemos dicho, este día se celebrará también el Mercadillo de juguetes donde todos aquellos que lo deseen pueden comprar tantos juguetes como quieran a precios muy baratos.

El día de puertas abiertas será el viernes 18 de diciembre de 2015.


VISITA DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS

Y como es tradición, el martes 22 de diciembre de 2015, día de las vacaciones, nada mejor que una despedida por todo lo alto con sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Este día nuestros alumnos más pequeños tienen la oportunidad de sentarse sobre las rodillas de Melchor, Gaspar y Baltasar para contarles lo que se van a pedir, decirles lo buenos que han sido y recibir unos caramelos.




Será en este día cuando se haga entrega de los premios a los alumnos que hayan ganado el concurso de Christmas navideños.

Esperamos que todas estas noticias os hayan servido de ayuda y esperamos veros a todos muy pronto en el despacho o en las jornadas de puertas abiertas.

Deseamos mucha suerte a todos los que participéis en los concursos, así como en el sorteo de cestas del AMPA y por supuesto… mucha suerte a todos los que hayáis comprado lotería.

Nos vemos.
AMPA


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Calendarios y Lotería

Como cada año ya tenéis disponible en el despacho del AMPA las muestras con las fotos de las clases que se hicieron para hacer el calendario del 2016.

Los precios, como de costumbre, son los siguientes:
-      Precio socio: 3,50 €
-      Precio NO socio: 5,50 €

Ya sabéis que podéis encargar tantos calendarios como queráis… siempre previo pago.

Fecha límite para encargar el calendario: viernes 27 de noviembre de 2015.




Además también podéis pasar ya a por la Lotería de Navidad de este año.

Recordad que podéis comprar tantas como queráis. Este año, la suerte está de nuestra parte… ¿no la vas a compartir?

Fecha límite para la compra de lotería: el lunes 14 de diciembre de 2015.





lunes, 26 de octubre de 2015

Talleres para familias

Hace años que la sociedad se enfrenta al hecho real de que el concepto de familia ha cambiado drásticamente. El pilar de la familia, en el que se sostiene una gran parte de nuestro desarrollo personal, ha incorporado tantos cambios que ha hecho tambalearse en muchos adultos la seguridad que necesitan para ejercer su paternidad/maternidad. Estamos convencidos de que el cambio es bueno. Implica movimiento y el movimiento permite avanzar. El riesgo es avanzar sin tener claro hacia dónde queremos dirigirnos.



Papás… mamás… en ocasiones no os sentís perdidos ante como gestionar la vorágine de información que está al alcance de nuestros hijos? cómo enfrentarnos a las nuevas tecnologías: juegos o medio para el aprendizaje y el conocimiento? cómo podemos gestionar ese enfado cuando decimos que “NO” pero su amigo es “SI”? Seguro que hay muchas preguntas que os rondan por la cabeza… seguro que a veces querríais tener un “manual de instrucciones”… por estos motivos y otros muchos, desde el AMPA os queremos proponer unos talleres de psicología destinados a padres y madres, unos talleres en los que nos puedan arrojar un poquito de luz cuando no estamos seguros de cómo afrontar esos pequeños problemillas.

Nuestra propuesta viene de la mano de HAZTÚA, una empresa con un equipo de expertos en Psicología Positiva, para el tratamiento de problemas psicológicos como la Angustia, la Ansiedad, la Depresión, el Estrés, las Fobias y problemas emocionales en general. El objetivo de la Terapia Positiva es aumentar el bienestar emocional y la satisfacción vital.





Los Talleres que Haztúa viene realizando desde hace años dirigidos a familias tienen el objetivo prioritario de empoderar a las familias prestando especial atención al desarrollo emocional. Una buena gestión emocional aumenta el bienestar y la felicidad familiar, elimina gran parte del estrés que genera la inseguridad acerca del propio desempeño educativo. Y, en consecuencia, se genera un beneficio no sólo para la familia sino para toda la sociedad.

1.- OBJETIVOS DE LOS TALLERES

1.1. Favorecer la reflexión de las familias sobre el impacto de los hábitos educativos en el desarrollo de sus hijos e hijas.

1.2. Dotar a los participantes de conocimientos y estrategias que les aporten seguridad en su labor educativa y de herramientas válidas, útiles y eficaces para incrementar su bienestar en el papel de ser padres y madres.

1.3. Favorecer la incorporación de nuevas rutinas educativas que incrementen el bienestar emocional de todos los miembros de la familia.

2.- DESTINATARIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES

Los Talleres van dirigidos a familias y las sesiones pueden estructurarse para orientarse a padres-madres y/o menores. También pueden estructurarse en función de las edades de los hijos e hijas de los participantes.

En las sesiones se trabajan ideas, técnicas y herramientas de algunas de las disciplinas que han demostrado ser de mayor eficacia en la labor educativa: Psicología Positiva, Coaching, PNL e Inteligencia Emocional.

Los Talleres se realizan en sesiones presenciales de 90 minutos. Cada una de las sesiones tiene sus propios objetivos y proporciona habilidades y técnicas aplicables desde el primer momento. Esta organización permite a los asistentes beneficiarse tanto si asisten a un programa completo, en formato tipo Escuela de Padres o a un solo Taller.

Plataforma online

Este año contamos con un nuevo servicio para las familias. Se trata de la Universidad Online para FAMILIAS OPTIMISTAS creada para promover el bienestar emocional de las familias y contribuir al desarrollo de una sociedad emocionalmente más sana, optimista y feliz.
- Esta Plataforma online sirve de complemento a los Talleres.
- Permite llegar a todos los padres y madres, aunque no puedan asistir a las sesiones presenciales.
- Favorece la interiorización de lo aprendido al mantenerlo presente a través de la red.
- Es un complemento magnífico para poner en común y compartir con otros padres y madres las dudas que van apareciendo, las dificultades y los éxitos.
- Permite mantener el contacto de manera personalizada con el equipo de profesionales de Haztúa a los que poder dirigir sus consultas.
- Ayuda a crear nuevas redes sociales y a mantener el contacto con padres y madres con los mismos intereses.
- Proporciona un lugar en el que encontrar contenidos interesantes, así como documentación rigurosa, sobre bienestar emocional en la familia.

3.- CONTENIDOS

Estos serán algunos de los contenidos que se podrán trabajar en las sesiones:
-      Cómo saber si lo estamos haciendo bien. La influencia de la sociedad actual en las dificultades de crianza de nuestros hijos.
-      Decir adiós a los pañales… sin morir en el intento.
-      Alimentación saludable. Enseñar hábitos de comida. Mitos y realidades.
-      Mi peque no duerme… ¡y nosotros tampoco!
-      Estilos y pautas educativas. Establecer normas y límites ajustados a cada familia. Qué, cuándo y cómo.
-      Educación en valores. Qué valores representan a mi familia.
-      Educación emocional: manejo de rabietas, autocontrol, relajación, comunicación verbal y no verbal…
-      Educación positiva. Potenciar las fortalezas personales de los menores.
-      Comunicación familiar. Estrategias para hacer frente al estrés cotidiano.
-      Educar la autonomía personal. Ni sobreprotectores, ni ausentes.
-      La atención emocional del niño. Autoconcepto, autoestima y construcción de la confianza en sí mismo.
-      Aprender y fomentar las habilidades sociales.
-      Cómo ayudar a nuestros hijos en el estudio: hábitos de estudio. Qué hacer y qué no hacer.
-      Entrenar la fortaleza emocional: valor del esfuerzo, emprender, resistir la frustración, tolerancia…
-      Negociación y resolución de conflictos. Para ti, para mí…
-      Asertividad. Defensa emocional. Cómo ayudarles a defenderse sin recurrir a la agresividad ni convertirse en víctimas.
-      Mantener una sana autoestima. El más valioso de todos los aprendizajes.

Si quieres conocer más sobre Haztúa, pincha en el enlace para visitar su página: Haztúa



Por nuestra parte, querríamos saber cuántos de vosotros estaríais interesados en acudir a estos talleres. La idea es hacer 2 talleres distintos en función de los distintos ciclos: uno para infantil y otro para primaria/ESO.
Para ello necesitaríamos un mínimo de 20 participantes por cada ciclo, para el máximo aprovechamiento de la actividad, ya que facilita en gran medida el desarrollo eminentemente práctico de las sesiones.
Además, nos gustaría que todos aquellos que estuvierais interesados, nos hicierais vuestras propuestas sobre los temas que más os interesen o preocupen, para así ponerlo en manos de Haztúa y poder dirigir los talleres hacia un objetivo común.

Los talleres se realizarán en viernes en el horario escolar de tarde, en el caso de los padres y fuera de él para los alumnos. Serán GRATUITOS PARA SOCIOS DEL AMPA y para NO SOCIOS tendrán un precio de 5 euros/taller.

En esta semana os enviaremos una circular a través de vuestros hijos, para que señaléis vuestra disponibilidad e interés de forma que nos la hagáis llegar por medio del tutor y así, poder lanzar esta actividad que nosotros consideramos muy atractiva y recomendable.

Como siempre, podéis hacer vuestras propuestas o consultas directamente en el despacho, a través del correo electrónico (ampa.monca@gmail.com) o a través de este blog dejando un comentario en esta entrada.

Muchas gracias.

Un saludo,
AMPA

miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Qué podemos hacer un día de lluvia?

Septiembre trae días de lluvia y muchos planes que no te puedes perder. Decimos adiós al verano y recibimos el otoño con la pena del fin de las vacaciones, pero con la alegría de saber que, a pesar de los días lluviosos, hay muchos planes de los que podemos disfrutar.

Todo lo aparentemente malo, tiene siempre un lado positivo. Este es el caso de los días grises, nublados y lluviosos. Parece que tenemos que recluirnos en el sofá o en casa sin hacer nada hasta que pare de llover. Nada más lejos de la realidad.

Hay cientos de planes en familia que se pueden practicar durante un día de lluvia, dentro y fuera de casa, que no dejarán que nos aburramos ni un segundo. Además, es una gran oportunidad para acercarnos a nuestros hijos y conocerlos un poco mejor, al mismo tiempo que motivamos su creatividad e ingenio.

Actividades con niños para hacer en casa

·         La búsqueda del tesoro: si tenemos niños, un buen plan puede ser quedarse en casa y organizar juegos que entretengan y diviertan a los más pequeños. Se puede organizar una búsqueda del tesoro en la que participar toda la familia. Se esconden objetos por la casa y se traza un mapa con pistas que señalen dónde pueden buscar el tesoro. Además, para añadir interés al juego, se puede premiar al pequeño que antes lo encuentre.




·         Mímica: los juegos caseros también son aptos para los más mayores, es el caso de los juegos de mesa o de la mímica. Sin decir ni una sola palabra habrá que representar lo que les pidamos, ganará el que más acierte o el que mejor interprete su papel. Esto garantizará pasar un buen rato familiar y divertido que nos hará olvidarnos del mal tiempo.




·         Chefs caseros: nuestros hijos pueden convertirse en grandes ayudantes de cocina e incluso chefs. Solo necesitamos recetas infantiles para que ellos mismos se encarguen de toda la elaboración del plato. Existen recetas divertidas que pueden despertar nuestra imaginación y con las que comer disfrutando en familia.




·         Manualidades: un día de lluvia es perfecto para hacer manualidades. Con toda la tarde por delante podemos dedicar tiempo para conseguir elaborar manualidades fáciles y sencillas con los niños, incluso retarles a superarse poco a poco incrementando la dificultad de la manualidad. De este modo también podremos participar con nuestros hijos y así integrar a toda la familia en una actividad colectiva.




Alternativas para un día de lluvia

·         Tarde de cine: qué mejor momento que disfrutar de una buena película que un día de lluvia. Preparar la merienda y sentarse toda la familia y amigos para ver la película que más apetezca en ese momento es un plan perfecto. Además, una vez terminada la sesión de cine se puede comentar entre todos cuáles han sido sus percepciones sobre la misma, que sensaciones nos ha transmitido etc.




·         Mañana de museos: aprovechando la oferta de visitas guiadas en los museos de todas las ciudades españolas, es un recurso muy atractivo invertir una mañana en visitar las salas culturales que hasta este momento no nos habíamos parado a observar. Es también una forma de acercar la cultura a los más pequeños durante el fin de semana.




·         El arte, el teatro y el circo: podemos echarle un ojo a la agenda cultural de nuestra ciudad, y con un poco de suerte los días con mal tiempo coinciden con obras de teatro e incluso con espectáculos como bien puede ser el circo. A este último podemos acudir con los más pequeños haciéndoles olvidar los rayos y los truenos que rodeen la carpa. Además, si acudimos con coche, la lluvia solo será una excusa ya que apenas la podréis sentir.




Seguro que ya conocíais estas propuestas, pero hay veces que alguien tiene que recordárnoslas… así pues, sólo queda disfrutar.
Ideas de la página de DKV.

Un saludo,
AMPA

martes, 8 de septiembre de 2015

Vuelta al cole 2015-16

¡Bienvenidos de nuevo!

¿Qué tal las vacaciones? seguramente han sido muy fructíferas, relajantes, divertidas, aprovechadas… playa, montaña, ciudades nuevas, viajes y más viajes, todo una bomba de energía y gasolina para afrontar un nuevo año escolar.

Algunos alumnos cambian de ciclo y pasan de Infantil a Primaria, otros dejan la Primaria para pasar a la ESO y aquellos que pasan a un nuevo año más durillo y difícil dentro de lo que les toca… a todo ellos… ¡ánimo chic@s! ¡vamos a por todas!

Y como no podía ser de otra manera, nosotros desde el AMPA simplemente queremos seguir apoyando a nuestros alumnos y a nuestros padres, ayudando en todo lo que esté en nuestras manos, buscando nuevas iniciativas, proyectos, actividades… y esperando poder estar a la altura de las circunstancias una vez más. Así pues, simplemente desearos a todos una feliz vuelta y recordaros que estamos abiertos a sugerencias, preguntas y sobre todo, a nuevas ayudas.




Os dejamos un artículo encontrado en ABC que esperamos sea de utilidad sobre “Cómo preparar la vuelta al cole”.

Dos psicólogas ofrecen pautas para que los niños se adapten más fácilmente a la rutina de la vida escolar

Para gran parte de las familias españolas, el mes de septiembre presenta un gran reto: volver a la rutina. Y los más pequeños de la casa no son ajenos a esta adaptación. El inicio del curso escolar requiere regresar a la vida ordenada de horarios, comidas y sueño. A veces los padres se preocupan por si será posible que los niños se adapten sin problemas.

La realidad es que sí, aunque no todos los menores lo hacen de la misma forma, a unos les cuesta más que a otros pero con un poco de ayuda y algunas estrategias conseguirán incorporarse a su vida escolar sin dificultad. Aprovechando que durante la primera semana de septiembre los niños no tienen colegio se puede utilizar estos días para ir poco a poco introduciéndoles en la rutina. Podemos comenzar con los horarios de comidas y cenas, también con la hora del baño y, si ambos progenitores se sienten con ganas, proponerle alguna actividad que le permita estar tranquilo y concentrado por unos minutos.

Las psicólogas del gabinete madrileño Crecer con emoción han querido aportar algunas ideas a esta, a veces temida, vuelta al cole.

Depende de las edades
Con cada edad la vuelta al cole se afronta de distinta manera. «Los padres han de ser conscientes del momento evolutivo en el que se encuentran sus hijos y qué pueden estar demandando», explica la psicóloga Pilar Arroyo. ¿Les cuesta aún la separación?, ¿son tímidos y les inquieta ver a sus compañeros de nuevo? «Si es así —explica— es importante escucharlos y permitirles que tengan un período de adaptación y que sientan que sus padres están cerca apoyándoles en lo que necesiten».

Según las psicólogas, «con aquellos niños que no es su primer año de colegio, resulta positivo hablar de lo que les espera... un nuevo curso da comienzo, lo cual no implica todo novedad y vértigo, quizás sí en cuanto a materia, profesores y aula, pero el centro ya es conocido y parte de los niños también. Además, si a vuestro hijo le cuesta de nuevo arrancar y se siente algo retraído con la idea de volver al cole, podrías ayudarle contándole todas las cosas buenas que pasan en el colegio (y que él ahora mismo no recuerda), rememorar algún día divertido del curso pasado y proyectar futuros momentos positivos que vivirá»

Recomendaciones

Desde los 12 meses hasta los 3 años

—Adaptación paulatina para que vaya conociendo el nuevo espacio y siempre con una persona de referencia que le aporte la seguridad que necesita en ese momento.
—Poco a poco ir retirándose para que sea la profesora la que, de manera progresiva, se convierta en la figura de referencia que le transmitirá la seguridad que necesita para sentirse cómodo y bien.
—Es positivo despedirse siempre del niño, aunque lo vaya a pasar mal durante un tiempo, es fundamental para que entienda que nos vamos pero luego volveremos a por él, su figura de apego se va y luego regresa. Si desaparecemos sin avisar podemos generarle mucha ansiedad y el niño intentará por todos los medios no separarse de nosotros.

De los 3 a los 6 años:

—Los días previos al comienzo del colegio procura hacer actividades más tranquilas.
—Procura llegar de vacaciones unos días antes de empezar el colegio, de esa manera los niños van haciéndose a su casa y sus cosas, lo que está más asociado a las rutinas.

De los 6 años en adelante:

—Un par de días antes comienza a hablar de la vuelta al colegio, prepara con tu hijo el material que va a necesitar (mochila, lápices, libros...). Todo esto suele hacerles ilusión, sobre todo si pueden elegirlo y es de su personaje favorito.
—Empatiza con sus emociones, escucha sus inquietudes y acepta sus quejas, sin negar pero proponiendo una visión positiva. Por ejemplo: es verdad que da mucha pereza madrugar pero ya verás como luego no te cuesta tanto como crees.
Como todos los cambios a veces la adaptación es dura, pero es importante transmitir a los niños que es positivo cerrar etapas y que las vacaciones son maravillosas porque suponen un premio a todo un trabajo bien hecho, trabajo que llega de nuevo. Además los niños, aunque parezca imposible también se cansan de tanto tiempo libre, agradecerán la vida ordenada que supone el fin de las vacaciones.